Cursos disponibles

Al analizar grandes volúmenes de tierra en pendiente, debemos conocer primeramente si dicho material se encuentra en equilibrio debido a la acción de los empujes laterales del terreno, presencia de cargas verticales y posible acción sísmica. En función del análisis de estabilidad de la masa de suelo, pudiese requerirse el diseño de elementos de contención lateral, tales como muros y pantallas que pudiesen combinarse a su vez con anclajes activos o pasivos que garanticen la estabilidad de la masa de suelo según los factores de seguridad exigidos y conforme a las acciones actuantes (gravitacionales, empujes de terreno, sismo). Durante el curso el participante podrá abordar de forma detallada el análisis de estabilidad de taludes utilizando diferentes métodos de aplicación internacional que podrá validar mediante ejemplos demostrativos con el uso de software de última generación y abordar el diseño geotécnico de estructuras de contención lateral de tierras (muros y pantallas) y poder así realizar el diseño estructural de este tipo de elemento estructural mediante aplicación de normativa internacional vigente, haciendo uso de software de última generación, entre los cuales destaca el Software GEO5(r) y el módulo de diseño de muros en ménsula y diseño de pantallas de CYPE(r). Se abordan todos los aspectos constructivos asociados, las recomendaciones de ejecución que se deben tener en cuenta y lineamientos de inspección y control de calidad para este tipo de proyectos.

Durante el curso el participante será capaz de comprender los conceptos fundamentales de la ingeniería sismo-geotécnica que son aplicables al diseño y adecuado funcionamiento de la infraestructura y superestructura de las edificaciones. Se indican ejemplos demostrativos mediante el uso del software SHAKE-2000 para obtener la respuesta sísmica del terreno y el cómo construir los espectros de respuesta exactos para diferentes condiciones geotécnicas. Al conocer de forma mucho más precisa la respuesta del terreno de cimentación es posible considerar en el diseño de la edificación los fenómenos de interacción suelo-estructura y comprender como éstos pueden afectar la respuesta de las cimentaciones y por ende de la edificación.

Tanto en proyectos de instalaciones industriales como en instalaciones convencionales para edificaciones, las bases de equipos dinámicos tienen la responsabilidad de transferir las vibraciones de equipos rotativos (bombas, turbinas, etc.) y reciprocantes (compresores, pistones, etc.) al terreno. Las dimensiones de las cimentaciones para este tipo de equipamiento deben cumplir con requisitos especiales de rigidez que favorezcan a que las frecuencias de vibración del equipo se alejen de las frecuencias de vibración del cimiento. En los procesos de dimensionado y diseño se encuentran involucrados aspectos de tipo geotécnico y estructural que son establecidos conforme al comportamiento dinámico esperado y según lo establecido en los códigos de diseño vigentes (ACI 351). Durante el curso se abordan de forma detallada los principales procedimientos de diseño geotécnico y estructural de este tipo de cimentación, como dimensionar las bases teniendo pleno conocimiento del comportamiento dinámico asociado y cuáles son los lineamientos para construir este tipo de cimentación y garantizar la adecuada respuesta del sistema suelo-cimentación-equipo.


El curso está enfocado en impartir los conceptos y procedimientos principales de diseño geotécnico y estructural de pilas y pilotes sometidos a acciones gravitacionales, sísmicas y de viento y cuáles son los requisitos normativos que permiten garantizar el adecuado comportamiento de cimentaciones profundas tanto desde el punto de vista de resistencia como de rigidez. Se aborda el diseño de pilotes sometidos a cargas laterales y momentos flectores. Se ilustran casos reales de diseño para edificaciones y otro tipo de estructuras mediante el uso de software de última generación. El participante tendrá pleno conocimiento de todos los aspectos constructivos involucrados en los procesos de ejecución, recomendaciones constructivas, control de calidad, pruebas de carga y que debe incluir un proyecto típico de diseño cimentaciones profundas desde el punto de vista geotécnico y estructural.

CONTENIDO PROGRAMÁTICO

  • Nociones básicas asociadas al comportamiento y diseño estructural de miembros de concreto armado.
  • Comportamiento y diseño de miembros de concreto armado sometidos a solicitaciones de flexión y corte (Vigas rectangulares simplemente armada y doblemente armadas, vigas de sección T). Ejemplos detallados y su aplicación mediante el uso de software de última generación.
  • Comportamiento y diseño de miembros de concreto armado sometidos a solicitaciones axiales y combinaciones de fuerza axial y momento flector (flexocompresión). Ejemplos detallados y su aplicación mediante el uso de software de última generación.
  • Se realizaran comparaciones entre ejemplos detallados contra los desarrollados por el software.
  • Ejemplo demostrativo de modelado, análisis y diseño de un pórtico de concreto armado sometido a acciones gravitacionales mediante el uso de software de última generación.
  • Ejemplo demostrativo de modelado, análisis y diseño de un edificio de concreto armado sometido a acciones gravitacionales mediante el uso de software de última generación.

Se proporciona al participante los conocimientos necesarios para el diseño sismorresistente de edificaciones en concreto armado mediante la aplicación de normativa internacional vigente, partiendo desde los procesos de respuesta sísmica, filosofía de diseño y recomendaciones constructivas. Se utiliza de forma complementaria el manejo de software de última generación como herramienta de validación de los cálculos efectuados. Con la finalidad de aprovechar mejor los conocimientos impartidos en los módulos de diseño sismorresistente avanzado, se contempla un módulo de nivelación para abordar el comportamiento general de miembros de concreto armado y las nociones básicas de diseño con ejemplos demostrativos.

El curso está enfocado en comprender el comportamiento de esta tipología de tanques bajo la acción de cargas gravitacionales, de viento y sísmicas, y en como efectuar el diseño del cuerpo del tanque, techos, fondo y cimentaciones, según los requerimientos del código API-650 y otros códigos complementarios. El participante será capaz de efectuar el cálculo de espesores del cuerpo del tanque,
techos y fondo para diferentes configuraciones geométricas de tanques de acero
soldados apoyados sobre terreno considerando acciones gravitacionales, de viento y sísmicas. Se abordan los principales aspectos relacionados con la fabricación, montaje e inspección de este tipo de tanques. Adicionalmente, el participante será capaz de analizar el comportamiento suelo-cimentación utilizando nociones básicas de la mecánica de suelos y métodos empíricos para determinar las dimensiones de las cimentaciones y proponer soluciones en función de del comportamiento geotécnico existente. Se explica de forma los métodos de modelado, análisis y diseño de cimentaciones mediante elemento finito (MEF) para tanques con software de última generación.

Proporcionar al participante los conocimientos y fundamentos teóricos y prácticos necesarios para el diseño estructural y sismorresistente de edificaciones de concreto armado y acero estructural mediante la aplicación de normativa internacional vigente (Código ACI 318-14 y Normas ANSI/AISC 360, 341 & 358 - 10).
Aplicación de las teorías y conceptos adquiridos mediante ejemplos detallados de modelado, análisis y diseño de sistemas estructurales utilizando software de última generación, explicados paso a paso y con asistencia virtual de profesores a tiempo completo.

Este Diplomado está enfocado en proporcionar al participante los conocimientos necesarios para la resolución de problemas geotécnicos y estructurales asociados al diseño y/o ejecución de cimentaciones superficiales y profundas, así como, el manejo de las teorías de Mecánica de Suelos y Geotecnia necesarias para atender problemas de construcción de infraestructura para edificaciones. El Diplomado ofrece de forma equilibrada, el manejo de los aspectos geotécnicos y estructurales que intervienen en el diseño de cimentaciones para edificaciones. El participante podrá abordar el diseño geotécnico y estructural de cimentaciones mediante el uso de software de última generación.